Una reseña de Barbie y el castillo de diamantes
La película no es muy buena, pero su IMPACTO es notable.
29 DE JUNIO 2025
Si alguien menciona una película de Barbie es de sentido común asumir, con mucha razón, que es una película que se hizo para vender muñecas. A pesar de eso hay algunas películas de Barbie que son buenas, como las que están basadas en otras obras (El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, Rapunzel, entre otras...) y las de las hadas o las sirenas. Si alguien me dijera que El secreto de las Hadas o Barbie en una aventura de sirenas son películas decentes también estaría de acuerdo. Es cine infantil, no es necesario que las películas sean expectaculares ni que cambien vidas (Aunque, si usted me dijera que Barbie (2023) le cambió la vida, podría comprenderlo).
Barbie y el castillo de diamantes no es una de las películas buenas de Barbie, pero eso no la hace menos fascinante, a continuación están algunos de los eventos más importantes en la película para que el lector se de una idea del espécimen que tenemos entre manos:
  • A los 7 minutos y 35 minutos de empezada la película: Una tormenta destruye el jardín de Liana (Barbie) y su mejor amiga Alexa (Teresa), que casualmente vivían de vender ramos de flores. Esto parece importante pero en realidad no pasa nada porque A) un ratito antes encontraron diamantes en el arroyo y B) les iba horrible en el negocio, apenas tienen para comer.
  • A los 12 minutos y 2 segundos: Nuestras protagonistas descubren que un espejo de mano que adquirieron de una dulce ancianita tiene encerrada a una chica que se aparece al otro lado del espejo cuando ellas cantan.
  • A los 17 minutos y 22 segundos: Resulta que si la chica del espejo, Melody, canta con ellas, un dragón puede sentir la señal. Obviamente el dragón sigue esa señal y va a buscarla, pero no pasa nada porque Liana y Alexa logran engañarlo con otro espejo de mano y se escapan de la casa. Cuando vuelven se dan cuenta de que su casa se incendió y solo quedan cenizas. Como si fuera poco haber perdido el negocio, ahora tampoco tienen casa.
  • Ok. Pasaron muchas cosas en menos de 20 minutos. Este es el ritmo que la película va a mantener durante toda la hora y 20 minutos que dura, en 2008 ya no tenían tiempo que perder. Esto es positivo en el sentido de que es una peli que se puede ver varias veces sin que deje de ser divertida. En los próximos minutos y gracias a Melody va a empezar la verdadera película. Ella les hace saber a nuestras protagonistas que en realidad no es solamente alguien que está atrapada en un espejo, también es una aprendiz de las músicas de la música y tiene la llave del castillo de diamantes. Las musas eran 3, y una de ellas decidió un día que ella debería ser la única musa de la música y se fue a una caverna a aprender magia negra para poder ser la única que canta y llenar el mundo de sombras y oscuridad. La única esperanza es que Melody llegue al castillo de diamantes (Donde vivían las musas, porque cada vez que alguien inventa una canción nace un diamante.) y toque los instrumentos de las musas para destruir los hechizos de Lidia.
    ¿Por qué nacen diamantes cada vez que se hace una canción? ¿Cuánto tiempo pasó desde que enloqueció Lidia? ¿Hay alguna consecuencia real de vivir en un mundo donde las musas de la música fueron convertidas en piedra? Si destruir los hechizos de Lidia era tan fácil como tocar los instrumentos, ¿Por qué no lo hicieron las musas cuando fueron a hablarle? ¿Cómo puede ser que la dulce ancianita no se despertara cuando pasó un dragón al lado de ella? Cualquier duda que usted o yo podamos tener sobre cómo funciona la magia, sus consecuencias, el castillo de diamantes y el poder de la música o la amistad NO van a ser respondidas a lo largo de la película. Otra constante es que los príncipes van a compartir una neurona.
    Al final de la película todo se resuelve, Liana y Alexa encuentran el castillo y derrotan a Lidia tirándola a un lago, que como estaba mezclado con su magia negra forma un remolino que la hace EXPLOTAR. Más adelante ella vuelve (esto tampoco se explica) y ahí la convierten en piedra. Las musas se salvan y le regalan a nuestras heroínas semillas de flores mágicas que tienen diamantes adentro. Todos son felices. En el medio pasan toda clase de eventos divertidos pero irrelevantes que no mencionaré por si alguien quiere ver la peli. Si usted es una persona aburrida y prefiere leer la serie completa de eventos, tiene un resumen extenso en la wikipedia.

    Fuera de esta historia tan maravillosa, hay otro par de cosas a destacar: Las voces de las canciones son realmente melodiosas (aunque las canciones en sí son olvidables), y están interpretadas por Andreina Beiner (Liana) y María José Estévez (Alexa). Me alegró saber que esta última además de las canciones hace la voz normal, y que todavía trabaja en la misma área. Me parecee que su trabajo en esta y otras series es excelente, gracias a la wiki de dobladores por esta data. Por otra parte... los gráficos no son buenos, pero como son los que se usan en todas las películas de Barbie y en algunos de los videojuegos resultan familiares, y no hay nada inesperado, incluso estoy segura de que vi el mismo bosque lleno de niebla en Barbie rapunzel, este trabajo estuvo a cargo de Mainframe Studios. Este guion tan descabellado y muchos otros de los mejores años de la filmografía de Barbie (2001-2010) fueron escritos por Elana Lesser y su esposo, Cliff Ruby, dos personas de las que no pude encontrar mucha información.
    EN RESUMEN:
    20 fu 1 han + 3 han adicionales porque la recuerdo con cariño.
    ó
    7 puntos de 10.
    ó
    No, no es cine.

    Volver al menú del blog.